lunes, 3 de septiembre de 2007

LA REUNIÓN DE LAS APEs, DURANTE EL XII CONGRESO DE PROFESORES DE ESPAÑOL.








FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO
Esta semana hemos participado Del “XII Congresso de Professores de Espanhol” en la ciudad de Cuiabá, MT. Antes que se me olvide, sugiero desde ya que en adelante se llame “Congresso Brasileiro de língua Espanhola”. Por la diversidad de sus participantes y porque la mayoría absoluta son alumnos. Del Congreso en sí no puedo hablar mucho, pues como dijo José Pires (MG) no hemos podido participar por la reuniones que tuvimos como presidentes de las APEs. La ciudad sí que la vivimos un poco más que hace un año atrás. Pude ver que la gente es bastante amable y cariñosa y por sobre todas las cosas, bonita. Espero que la consejería escuche nuestros reclamos y nos “invite” a estar presente dos días antes del congreso. Claro, con las diarias pagadas, hasta el final del mismo.

La reunión me recuerda un poco la época en que estudiaba en los colegios militares, tanto del Brasil como del Paraguay. En el sentido de la unión, de pasar los días juntos y vivir intensamente todo y al final quedarnos todos amigos. Aunque la edad ya no nos permite mucha paciencia para aguantar algunos chistes y bromas, tampoco es motivo para que no los hagamos. Me parece muy saludable y divertido la reunión y la diversidad de personalidad y sobre todo de nacionalidad. Brasil de por sí ya es grande, pero cuando las APEs se reúnen es como si América estuviera presente.

Voy a intentar, saludablemente en "broma y en serio", describirles un poco a todos. Aquí escribe un blogista y no el presidente, así es que, si a alguien no le gusta, por favor, me escriban que se lo quito del texto. He decidido escribir la historia día a día y ustedes, bien o mal, ya forman parte de la mía. Comencemos por (MG), mi Amigo Pires, que también habla guaraní y con quien cantamos hermosas, melodiosas guaranias y chamamés: lo mejor de él no es cuando preside la reunión, sino cuando está en la “chuarrascaria” come todo, absolutamente todo, no importa si es costilla, pollo o repollo. Si vienen los chorizos, las rabadillas o costillas de cerdo, no importa, el plato de Pires es parada obligatoria para los mozos. AC y RJ también estuvieron presentes y activas, la última nos llenó de libros, que cuenta la historia de su asociación.

Juan Pablo (PE): gran castellano de Burgos, lugar de hombres bravos y dormilones. Fue el rey de la noche en el Café Cancún. "Pocas hostias" no le interesan, sólo le llamamos para solucionar las "grandes hostias” es un tipo que se caga en todo" de las hostias y de dios-. Mauricio (AM), el más juguetón y gritón de todos, de este peruano, me gusta su espíritu juvenil, también fue uno de los destaques del Cancún. Bailarín de primera categoría, si no fuera profesor, hubiera sido contratado por la casa. Parece una goma cuando baila. Luis (PB) comenzó preocupado, pero de a poquito se fue relajando, el tipo de Campinas Grande le asustó un poco, “che!!!no te hagas de probleeema” pero el grupo le respondió con la carta. Amigo, tenemos la absoluta seguridad de que tu XIII Congreso será una fiesta. Contá con nosotros, pibe.

Kori, Kori (DF), tenga más paciencia, aunque fuiste la profesora de Pires, eso no te da derecho a perder la paciencia con los chicos, al final te queremos como la primera presidente de la ABRAPE. Su presión baja no le permite comer los ajos, en compensación devora la s aceitunas. La boliviana habla muy bien, tiene estirpe para el cargo. Mi voto es tuyo. Ana, Ana Beatriz (RN), es la actual secretaria nacional, condujo brillantemente toda la reunión y el proceso de formación de la ABRAPE. José Alci (CE) es el hombre de las cámaras, de las máquinas. Si alguna vez quisiéramos rescatar la memoria de las reuniones de las APEs no se desesperen, llamémosle. Gran bailarín y conquistador, nadie le ve en la pista de baile, usa el factor sorpresa con las chicas, llega por abajo.

Antonio (RR) el tipo se destapó, pero quién no se destapa con la gente de SP?, cuando uno es nuevo en el grupo, la sabiduría manda que se llegue con prudencia. Hay que primero conocer el ambiente y después gatillar, sino se corre el riesgo del disparo al aire. Personalmente comparto algunas colocaciones de SP, pero otras son descabelladas. Margareth (PI) la “cangaceira” la única que le hizo “arrodillar” a Jesús. Mujer “arretada” líder, trabajadora y defensora del español. Luciana de (RO) La rubita, gordita, guapita que inteligentemente trabaja en serio y callada. Gladis (BA) como era novata, estuvo calladita, a la hora de hablar se mostró categórica y muy capaz en sus discursos. Hemos hablado un poco más en Brasilia y allá pude saber un poco de ella.

Paixão (MA) con sus gafas de sol y sus ojos "azules" atrajo la atención de todos, Pablo que lo diga. Labriza (RS) “fofa” como siempre, inteligente, pero ya le pillé durmiendo en las reuniones, creo que estudia mucho por las noches. Se llevó tantos libros del congreso que el chico de la GOL no le quiso obsequiar unos kilos a más en el equipaje que minutos atrás me hiciera. Al final le "franquearon", pero el chico nuevamente le encontró en la salida para el embarque. El hombre de Paraná se marchó antes por falta de agenda, pero nos dejó un proyecto de intercambio muy interesante. María Inés de (SC) siempre muy delicada en sus intervenciones, elegante como de costumbre. Suzana de (MS) la que también "recusó" el pasaje de la consejería, así como SP, se vino a pie, llegó casi al final, pero llegó. Delia (AL) estaba muy callada, pero presente. Sara (GO) siempre altiva y preocupada en entender hasta el último detalle las lecturas aceleradas de Pires, linda morena.

Por último, la decana: Ester Abreu Vieira de Oliveira (ES). Nuestra prisa de llegar a casa hizo con que nos trasladáramos horas antes al aeropuerto y allí esperar el avión. Entramos al área de embarque también antes de la hora indicada, eso me dio la oportunidad de sentarme junto a ella y tomar un café que gentilmente aceptó al invitarla. Allí pude conocer, en más o menos en una horita, una figura humana maravillosa. Me contó su historia, su vida profesional y hasta si se quiere, sentimental. Me conmueve hasta ahora su visión profesional y la fuerza que tuvo para superar una tragedia familiar: la muerte, en un desastre automovilístico, de su esposo y compañero de casi cincuenta años. Me contó de sus dietas y de sus dolores y con su casi setenta y cinco años, todavía está entre nosotros como una nena de quince. Es inteligente, brillante y batalladora. Es una señora profesora. Ella también ahora sabe de mi historia, y en adelante somos "amigos para siempre".

Señores y señoras, si dios y la virgen permite, nos veremos João Pessoa da Paraiba.



1 comentario:

Unknown dijo...

Félix Prieto, le felicito por más esta iniciativa! Estoy seguro de que la APAPLE está muy bien representada en Brasil porque usted la ha dirigido con mucha competencia.

Atentamente.

Yussef Ayan